PNL-programacion-neurolinguistica

La PNL (Programación Neuro Lingüística) es la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación afecta la manera en que nos comunicamos y nuestra conducta. Es la clave para lograr metas y adquirir la excelencia. Nos proporciona herramientas y habilidades para lograr estados de excelencia individual y tambien establece un sistema de creencias y supuestos acerca de los seres humanos, la comunicación y los procesos de cambio. Sostiene que la gente piensa y actúa basándose en sus representaciones internas del mundo y no basándose en el mundo mismo. Una vez que entendamos específicamente cómo creamos y mantenemos nuestros pensamiento y sentimientos internos, es una cosa simple para nosotros reemplazarlos por otros más útiles.

La expresión “Programación Neuro Lingüística” se puede describir así:

Programación: Los resultados que yo logro, mis pensamientos, sentimientos y acciones, son una consecuencia de mis programas mentales, los cuales pueden ser modificados y/o reemplazados.

Neuro: Experimentamos el universo, es decir recibimos y procesamos información, a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos.

Lingüística: Le damos sentido a lo que experimentamos, a traves del lenguaje. Mis patrones de lenguaje son una expresión de quien soy y cómo pienso. En el mundo de la PNL, esta idea incluye, además, el llamado “lenguaje no verbal”.

La PNL tambien es descrita como “software para el cerebro”

Es un modelo práctico que nos enseña a utilizar nuestro propio cerebro.

  • El estudio de la excelencia humana.
  • La habilidad de ser lo mejor, con mayor frecuencia.
  • Un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales.
  • Comunicación, influencia y persuasión.

La PNL es esencialmente modelaje. Los especialistas que desarrollaron la PNL (Richard Bandler y John Grinder) estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era su fórmula y nos proporcionaron con medios para que nosotros hagamos lo mismo.

Ofrece técnicas específicas para tratar aspectos como miedo escénico, fobias, traumas, alergias, hábitos, tratar penas producidas por algún evento doloroso, aprender a reaccionar adecuadamente a las críticas, planificación de objetivos (personales), mejorar nuestra habilidad como padres, conflictos internos y conflictos entre personas, conductas no deseadas y hasta aplicaciones para reforzar y mejorar la habilidad natural del cuerpo para curarse y recuperarse de enfermedades e intervenciones quirúrgicas (por supuesto, en combinación con su medico, nunca como su reemplazo).

Proporciona herramientas y actitudes muy efectivas para que gente de empresas: vendedores, gerentes, etc., puedan fomentar la excelencia en ventas y en servicio al cliente, y para poner a funcionar efectivamente cambios organizacionales. Para que los educadores puedan incrementar la efectividad de su enseñanza. Para que consejeros y terapeutas, puedan lograr buenos resultados en tiempos muy cortos. Para que medicos y odontólogos puedan, entre otras cosas, eliminar miedos y ansiedades.

Un líder necesita utilizar buenas herramientas de comunicación, influencia y persuasión y sobre todo, necesita lograr que sus seguidores noten en ellos ese “algo” que distingue a los líderes.

La PNL se basa en el concepto de que “El mapa no es el territorio”. En otras palabras, cualquier información o evento externo a la persona, es percibido por uno o más de los cinco sentidos. Una vez recibida la información, es procesada internamente por el cuerpo y de alguna manera almacenada. Por ejemplo, cuando yo veo un árbol, información recibida por mi sentido de la vista, mis ojos reciben la imagen, que se transmite al cerebro, donde es procesada y almacenada. Si después le comento a otra persona sobre el árbol, lo que digo no proviene del árbol, sino del “mapa” que tengo registrado.

– Estudios en la Escuela Mens Venilia de Barcelona -